El Cabildo presenta los XXV Juegos de Tenerife

Los Juegos de Tenerife cumplen sus bodas de plata y Dafnae Trujillo, jugadora del club de Ajedrez Laguna-Cotelec, ha sido galardonada por el Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife por ser la deportista que habiendo iniciado su carrera en los Juegos de Tenerife en la modalidad de Ajedrez, ha alcanzado mayor nivel y prestigio nacional e internacional en los XXV años que llevan disputándose.

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy [jueves 10] los XXV Juegos de Tenerife, prueba que cuenta con el patrocinio de Disa y CajaCanarias Banca Cívica y en la que colaboran los ayuntamientos y federaciones insulares. Se trata de una competición deportiva en la que participan más de 11.000 jóvenes de 8 a 16 años de la Isla entre los que se incluyen unas 950 personas de Deporte Adaptado de todas las edades. La competición se pone en marcha este sábado, 12 de noviembre, con las modalidades de balonmano, voleibol y judo.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; los ex consejeros de Deportes, Paulino Rivero, José Manuel Bermúdez y Dámaso Arteaga; el consejero delegado de DISA, Raimundo Baroja y la directora de CajaCanarias, Natalia Aznarez.

Durante el acto se ha distinguido a las empresas Disa y CajaCanarias Banca Cívica, así como a aquellas personas que han colaborado con los Juegos de Tenerife desde su inicio. Son entrenadores, coordinadores municipales y licenciados en Educación Física que han estado estos 25 años aportando su granito de arena al desarrollo del proyecto, dándole a la actividad el excelente nivel que sus conocimientos y experiencia aportan.

Asimismo, se ha hecho un reconocimiento a una serie de deportistas en representación de todos los participantes que, iniciando su carrera en los Juegos de Tenerife, han alcanzado nivel y prestigio nacional e internacional. Los galardonados son Mario Pestano (atletismo) Yasmina Hernández (voleibol), Iván Rodríguez Ramallo (atletismo), Cristo Marrero (fútbol sala), Eli Chávez (balonmano), David González (natación), Marcos Ledesma (lucha canaria), Dafnae Trujillo (ajedrez), Fran Rodríguez (voleibol), Adzubenam González (natación), Leticia Batista (gimnasia rítmica), Eric González (béisbol), Pablo Peñate, María Medina, Patricia González y Cristina de Reygosa (frontenis).

Las modalidades deportivas que se disputarán en las bodas de plata son: ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, balonmano-playa, béisbol, bola canaria, campo a través, deporte adaptado, frontenis, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, lucha canaria, natación, natación sincronizada, orientación deportiva, patinaje artístico, rugby 7 taekwondo, tenis de mesa, triatlón, voleibol, voley-playa y waterpolo.

En el ejercicio 2010-2011 la participación ascendió a 11.099 deportistas de toda la Isla, que se distribuyeron entre un total de 1.572 equipos en las 24 modalidades que se disputaron. En el Deporte Adaptado no hay límite de edad para poder inscribirse y tomaron parte 950 personas.

Bodas de Plata
Los actuales Juegos de Tenerife iniciaron su andadura en la temporada 87-88 bajo la denominación de Juegos Insulares de Promoción. Nacieron como complemento y programa de apoyo a la labor desarrollada en las Escuelas Deportivas Municipales, para dar una primera salida competitiva a los jóvenes integrados en las mismas para que pudieran desarrollar sobre el terreno de juego las técnicas aprendidas en los entrenamientos.

En la temporada 89-90, en virtud del traspaso de competencias que estableció la denominada Ley de Cabildos, cuando aparecieron los actuales Juegos de Tenerife como fusión a nivel insular de los Juegos Insulares de Promoción y los Juegos Escolares que organizaba la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. A partir de entonces, los Juegos de Tenerife fueron aumentando el número de modalidades convocadas y, en consecuencia, de participantes, para convertirse en una de las mayores manifestaciones deportivas del archipiélago.

Durante estos 25 años, los diferentes responsables del área de Deportes del Cabildo han contribuido al crecimiento, mejora y éxito de los Juegos de Tenerife. Así, Paulino Rivero (1987-1991) fue el encargado de iniciarlos, continuando con esta labor José Manuel Bermúdez (1991-2003) y posteriormente Dámaso Arteaga (2003-2011).

Los Juegos de Tenerife tienen como objetivo fomentar la actividad deportiva alternativa al fútbol y al baloncesto en el ámbito escolar, acercando el mundo de la competición, en algunos casos por primera vez, a los jóvenes residentes en la Isla y que encuentran en esta campaña las facilidades necesarias para practicar su modalidad deportiva favorita. En ese sentido, tiene como principal objetivo facilitar la práctica deportiva en la edad escolar y por ello va dirigido a centros de enseñanza, escuelas municipales, asociaciones y clubes deportivos.

Fuente: RTVC

PATROCINADORES Y COLABORADORES

PATROCINADORES Y COLABORADORES